domingo, 15 de enero de 2017

TIPOS DE DRENAJE AGRÍCOLA

Tipos de sistemas de drenaje agrícola

Sistema de drenaje superficial abierto.
  • Drenaje de contención. Se emplea para evitar que el agua procedente de tierras más altas alcance zonas más bajas, por lo cual también se denomina drenaje de interceptación. Consiste en diques o drenajes subterráneos que atraviesan las pendientes, para interceptar el agua y desviarla hacia conductos naturales o artificiales antes de que alcance las tierras bajas.
  • Drenaje abierto. También se le denomina drenaje superficial. Es un sistema de drenaje que se realiza por conductos abiertos en el terreno (zanjas, canales, etc.). La principal desventaja de estos conductos es que frecuentemente se atascan con sedimentos, vegetación, grietas o derrumbes.
  • Drenaje soterrado. También se le denomina drenaje subterráneo o drenaje subsuperficial. El método más utilizado es la colocación de tubos en los cuales el exceso de agua en la tierra se filtra en ellos a través de agujeros que se perforan expresamente para este fin. También se usan elementos filtrantes enterrados en el suelo como grava, piedras y otros. En cualquiera de estos sistemas con el tiempo se producen obstrucciones que es necesario eliminar con trabajos adicionales complicados y caros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario