Clasificación de los fertilizantes o abonos[editar]
Los abonos pueden ser de dos tipos: orgánicos y/o inorgánicos y abonos
Abonos orgánicos[editar]
Los abonos orgánicos son generalmente de origen animal o vegetal. Pueden ser también de
síntesis (
aminoácidos,
urea...).
Los primeros son típicamente desechos industriales tales como desechos de matadero (sangre desecada,
cuerno tostado, desechos de pescado,
lodos de
depuración de aguas). Son interesantes por su aporte de nitrógeno de descomposición relativamente lenta, y por su acción favorecedora de la multiplicación rápida de la microflora del suelo, pero enriquecen poco el suelo de
humus estable.
Los segundos pueden ser desechos vegetales (residuos verdes),
compostados o no. Su composición química depende del vegetal de que proceda y del momento de desarrollo de éste. Además de sustancia orgánica contiene gran cantidad de elementos como nitrógeno, fósforo y calcio, así como un alto
porcentaje de
oligoelementos. También puede utilizarse el
purín pero su preparación adecuada es costosa.
El principio de los
abonos verdes retoma la práctica ancestral que consiste en enterrar las
malas hierbas. Se realiza sobre un cultivo intercalado, que es enterrado en el mismo lugar.
Cuando se trata de
leguminosas tales como la
alfalfa o el
trébol, se obtiene además un enriquecimiento del suelo en nitrógeno asimilable pues su sistema radicular asocia las
bacterias del tipo
Rhizobium, capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. Para hacer esta técnica más eficaz se siembran las semillas con la bacteria.
Abonos inorgánicos[editar]
La industria química interviene sobre todo en la producción de abonos nitrogenados, que pasan por la
síntesis del
amoníaco a partir del nitrógeno del aire. Del amoníaco se derivan la
urea y el
nitrato. También interviene en la fabricación de abonos complejos. Los abonos compuestos pueden ser simples mezclas, a veces realizadas por los distribuidores (cooperativas o intermediarios).
Existen muchas variedades de abonos que se denominan según sus componentes. El nombre de los abonos minerales está normalizado, en referencia a sus tres principales componentes (NPK): Se pueden clasificar según el estado físico en el que se comercializan:
Además, encontramos otra clasificación en función de cuantos elementos nutritivos tenga la formulación del fertilizante:
6
Abonos simples[editar]
Son abonos formulados con un solo nutriente. Pueden ser nitrogenados, fosfatados, potásicos.... Destacan:
- Correctores de carencias simples: fertilizantes de un determinado nutriente para corregir una carencia determinada. También se llaman enmiendas minerales. Se emplean para la corrección de problemas importantes derivados de la escasez o ausencia de un determinado elemento en el suelo, desequilibrios nutricionales, corrección de problemas de acidez, etc. Dentro de las enmiendas minerales, destacan:
-
Enmiendas calizas: se recogen aquellos productos y materiales utilizados tanto para aportar este elemento como para elevar el pH del suelo de suelos ácidos. Destaca el
carbonato de calcio de roca calcárea molida, arena calcárea, creta fosfatada, etc. El carbonato de calcio y magnesio (
dolomita), el
sulfato de calcio (yeso), etc. Aunque estos últimos serían enmiendas calizas dobles (ya que contienen 2 elemento nutricionales).
-
Enmiendas magnésicas: se incluyen muchos de los productos anteriores que contienen magnesio en su formulación (como el
carbonato de magnesio o magnesita, dolomita, etc), el
sulfato de magnesio (Kieserita), etc. Este último también se trata de una enmienda mineral doble. Las enmiendas magnésicas suelen ser necesarias sobre todo en suelos calcáreos debido al antagonismo Ca/Mg. Cuando esa relación es superior a 10 la deficiencia de Mg suele ser visible.
7
-
Enmiendas de azufre. Se utiliza el azufre elemental,
yeso, etc.
Abonos compuestos[editar]
- Correctores de carencias dobles: fertilizantes para corregir la carencia nutricional de 2 nutrientes determinados que suelen estar relacionados. Destacan sobre todo fertilizantes correctores de carencias de CaB, CaMg, etc.
- Abonos ternarios o triples: entre los que dominan los abonos NPK al ser los nutrientes principales de las plantas. Las letras van generalmente seguidas de cifras, representando las proporciones respectivas de los elementos. Los abonos químicos producidos industrialmente contienen una cantidad mínima garantizada de elementos nutritivos, y está indicada en el saco. Por ejemplo, la fórmula NPK (5-10-5) indica la proporción de nitrógeno (N), de fósforo (P) y de potasio (K) presente en los abonos, siendo 5% de N, 10% de P2O5 y 5% de K2O.
- Correctores de carencias triples: fertilizantes para corregir la carencia nutricional de 3 nutrientes determinados que suelen estar relacionados o cuyas deficiencias son difíciles de discernir entre ellos. Es el caso de las deficiencias de algunos micronutrientes como el Fe, Mn Y Zn.
- Correctores multicarenciales: fertilizantes para corregir más de 3 carencias nutricionales.